martes, 1 de septiembre de 2015

Conviviendo con Duna, la pequeña Hurón

Casi al principio de este verano tuvimos el honor de cuidar de Duna, una huroncita sino recuerdo mal tenía  unos 2 añitos aproximadamente. La experiencia fue encantadora ya que había estado cerca de algún que otro hurón pero nunca había convivido con ninguno antes, los chicos por su parte si que tienen y han tenido experiencia con todo tipo de animales tanto por trabajo como por ocio y la verdad es que a veces impresiona tanto desconocimiento :P 
Enseguida me empecé a informar para poder cuidar bien de Duna, aunque los chicos ya sabían hacerlo a mi me gusta aprender y tratar con ellos de igual manera. Como os comentaba fue una experiencia genial y encantadora. Lo primero que tuvimos que hacer fue tapar un pequeño agujero que había en una esquinita de una puerta ya que los hurones son animales que viven en madrigueras además de ser cazadores de pequeños roedores en general por lo que han de acudir a estos sitios para alimentarse, el instinto es muy difícil de extinguir ya que es lo que nos ayuda a sobrevivir.

Si tenéis pensado llevar adoptar un hurón es importante vigilar las esquinas de los muebles que queda en la pared, y pequeños agujeros que puedan haber en la casa, muchos se esconden detrás de los escritorios donde hay muchos cables y si se enredan muy difícilmente puedan llegar a salir. 

En cuanto a la alimentación hay que saber que son animales carnívoros, si queremos alimentarlo con pienso es importante que esté este compuesto básicamente de derivados cárnicos, todo lo que sea vegetal o derivado de la soja le sentaría mal a su metabolismo. 

Al igual que los perros y los gatos los hurones son animales muy activos y curiosos. Suelen tener su actividad durante el crepúsculo, es decir, cuando cae el sol. Con Duna he comprobado que pueden llegar a dormir entre 14h-18h diarias, además con tanta calor que ha llegado a hacer este verano hasta nosotros hubiéramos estado ese tiempo descansando xDD! Para contrarrestar el calor le poníamos bolsitas de hielo envuelto en una toalla debajo de su hamaca para que se pudiera refrescar, todo esto a petición de sus dueños ya que esto lo hacían en su casa. Si tenemos al hurón viviendo en una jaula deberíamos sacarlo mínimo 1 o 2 horas al día para que puedan estirar sus músculos y satisfacer sus necesidades de juego y exploración. 

Es importante saber los cuidados que requiren ya que debemos cortar las uñas con regularidad igual que cepillarle el pelo. Los oídos también son un foco de infección por lo que debemos cuidar que estén siempre limpios, para esto utilizaremos productos especiales para hurones que nos ayudarán a quitarle la cera. Tendremos que llevarlo al veterinario 1 vez al año para chequear que su salud esté en buenas condiciones. 
Además es importante saber que para poder tener un hurón en España piden el chip y el pasaporte obligatoriamente. La vacuna del moquillo y la rabia también son muy importantes.

Son animales muy listos, por ejemplo en el caso de Duna, hacía sus deposiciones en una cajita, tal cual gato, con su arenita. Cuando estuvo con nosotros le fabricamos una megajaula en nuestro patio, la cual tenía la parte de arriba descubierta así le entraba ventilación y por delante tenía una pequeña puerta. Marta nos dio una cestita que era donde ella dormía y pusimos una madera que atravesaba toda su casa así la podíamos colgar (la cesta, no a Duna :P)

Otra cosa a tener en cuenta es la diferencia entre macho y hembra, ya que época de celo los machos se pueden poner más nerviosos u agresivos, mientras que las no se ponen tanto agresivas como curiosas aunque este comportamiento es característico durante todo el año.
Los machos por otro lado suelen oler más que las hembras en época de celo.
Cuando estén pasando por esta etapa es importante cortarles el pelo para cuidarlos en salud.


Deseo que os sea de ayuda y cualquier cosa que no sepa ya sabeis comentadmela así aprenderé más aún :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario